martes, 12 de julio de 2016

Nivel 8 Estrategias

Realizar el mapa mental fue un ejercicio que implicó darme cuenta de las actividades y recursos que implican las orientaciones para fortalecer una red profesional.
Destaco el uso de herramientas, en este sentido me puse a buscar  la actividad señalada con el instrumento que lo pudiera resolver,  encontré una variedad enorme de recursos, leí sus potenciales y las recomendaciones, a partir de esto enuncie en el mapa algunas de estas como una posibilidad a explorar. Y también contrasté esta diversidad de alternativas  de herramientas para actividades y proyectos, con el uso  mínimo que hacemos en la academia de asesores para estas actividades. Eso no significa que el uso de recursos en línea no lo utilicemos, ya que por las características de nuestro trabajo, utilizamos bases de datos contratadas por la Biblioteca Jorge Villalobos S.J., así como recursos abiertos en línea para asesorar y formar a la comunidad universitaria en una cultura informática.
Por otro lado en la cuestión de responsables y períodos de tiempo, señalé a los asesores porque dentro de mi red profesional, los asesores son el equipo cercano de trabajo, lo mejor sería que para cada actividad nombrar un líder que cumpla con los objetivos. Esta periodicidad no se puede fijar realmente, ya que depende de los encargos anuales y del tiempo que se asigne para cada tarea.
El primer momento de reconfigurar el mapa conceptual, fue darme cuenta de cuáles orientaciones en este momento no son prioritarias para mi red y las eliminé.

Distingo con azul las herramientas que considero  que se tienen que incorporar, y en el mapa señalo algunas que pueden ser exploradas ya que pueden solucionar las actividades.







Las orientaciones que en ese momento consideré importantes para mi red profesional son: proyectos, contenido, contexto, participación individual y relaciones. 
Después de terminar el mapa y analizar el orden que  había puesto, consideré que había cambios en las orientaciones de forma leve, y decidí no hacer cambios en el mapa y lo dejé así, porque quiero resaltar la importancia del proceso de darse cuenta de los cambios que se dan en diferentes etapas de fortalecer una red profesional. 






En esta reorganización de prioridades, retomo  lo mencionado en el nivel 8 acerca de que se necesita fortalecer una red para dar la oportunidad a que pueda surgir una comunidad.
¿Entonces qué significa fortalecer la red en el contexto actual de mi red e irnos convirtiendo en comunidad?
Para mi fortalecer la red para que pueda ir emergiendo una comunidad es resaltar estos puntos que ya tienen otro orden.
  1. La participación individual de los asesores involucrándose en los procesos de trabajo, en experimentar nuevos conocimientos,  en definir objetivos, tareas, va fortaleciendo pertenencia e identidad con los proyectos que se comparten.
  2. Estas relaciones que se dan en este trabajo colaborativo, fortalecen los lazos de confianza y propician que se vaya haciendo el tejido que lleva a una comunidad.
  3. Este clima posibilita que se cumplan objetivos y tareas de proyectos de una manera colaborativa.
  4. Cumplir proyectos, lleva a que los productos se puedan compartir en el contexto.
  5. Y compartir los contenidos.

Agradezco la inspiración que para el diagrama de araña me dio visitar el blog de Ada Mabel en esta dirección http://adamabelmier.blogspot.mx/2016/07/estrategias-de-intervencion.html. Me permitió poder explorar las posibilidades de PowerPoint.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario